Teoría antropológica
El objetivo general del curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de la evolución histórica del pensamiento antropológico y su relación con el contexto sociocultural, científico y filosófico en diferentes períodos de la historia. Lo anterior con el fin de que los estudiantes desarrollen una perspectiva crítica y reflexiva sobre cómo las ideas, concepciones y métodos en la antropología han sido moldeados a lo largo del tiempo, desde las civilizaciones antiguas hasta las teorías modernas y el pensamiento decimonónico, permitiéndoles comprender la complejidad de las sociedades humanas y la diversidad cultural desde una perspectiva histórica y contextual. |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
SEMESTRE 2024-2
Dr. Alonso Guerrero Galván
Autores
Aristóteles
Filósofo
Aristóteles (384-322 a.C.) – Acerca del Alma (De Anima, circa 350 a.C.), obligatoria: “Capítulo primero”, pp. 23-26
Heródoto
Historiador
Heródoto (484-425 a.C.) – «Los 9 Libros de la Historia» (Historias, circa 440 a.C.), obligatoria: “Libro II”, pp. 183-215.
Quintiliano
Gramático
Quintiliano (35-100 d.C.) – «Instituciones Oratorias» (Institutio Oratoria, circa 95 d.C.), obligatoria: “Capítulo IV. De la gramática”, pp. 33-38.
Nebrija
Gestor de proyectos
Antonio de Nebrija (1441-1522) – «Gramática de la lengua castellana» (1492), obligatoria: “Comienza la gramática…”, pp. 3-11.
Las Casas
Fraile
Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) – «Brevísima relación de la destrucción de las Indias» (1552), obligatoria: “Nueva España”, pp. 53-98.
Sahagún
Fraile
Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) – «Historia General de las Cosas de la Nueva España» (circa 1577), obligatorio: “Introducción al primer libro de la historia”, pp. XIII-XX.
Rousseau
Pensador
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) – «El Contrato Social» (Du contrat social, 1762), obligatoria: “Libro 1”, pp. 4-22.
Saint-Simon
Henri de Saint-Simon (1760-1825) – «Catecismo de los Industriales» (1817), obligatoria: “¿Qué es un industrial?”, pp. 53-62.
Comte
Filósofo
Auguste Comte (1798-1857) – «Curso de Filosofía Positiva» (Cours de philosophie positive, 1830-1842), obligatoria: “Lección I”, pp. 19-67
Selena Carroll
Arquitecto
Herbert Spencer (1820-1903) – «Principios de Sociología» (Principles of Sociology, 1876-1896), obligatoria: “Ideas del hombre primitivo”, pp. 101-131.
Morgan
Abogado
Lewis Henry Morgan (1818-1881) – «Sociedades Antiguas» (Ancient Society, 1877), obligatoria: “I Periodos étnicos”, pp. 77-89.
Durkheim
Sociologoa
Émile Durkheim (1858-1917) – «Las Reglas del Método Sociológico» (Les Règles de la Méthode Sociologique, 1895), obligatoria: “I. ¿Qué es un hecho social?, pp. 38-52
Saussure
Lingüista
Ferdinand de Saussure (1857-1913) – «Curso de Lingüística General» (Cours de linguistique générale, 1916), obligatoria: “Principios generales”, pp. 91-96.
Sapir
Linguista
Edward Sapir (1884-1939) – «El Lenguaje: Introducción al Estudio del Habla» (Language: An Introduction to the Study of Speech, 1921), obligatoria: “I Introducción: definición del lenguaje”, pp. 8-31.
Trubetzkoy
Arquitecto
Nikolai Trubetzkoy (1890-1938) – «Principios de Fonología» (Grundzüge der Phonologie, 1939), obligatoria: “1. Fonología y fonética”, pp. 25-42.
FCPyS-UNAM
Misión
Formar profesionales, especialistas, maestros, doctores e investigadores en las Ciencias Políticas y Sociales, con alto nivel académico, valores éticos y con capacidad para analizar y transformar la realidad social contemporánea.
Centro de Estudios Antropológicos
Gestor de proyectos
La antropología estudia a la humanidad, sus sociedades del presente y del pasado, así como las diversas culturas y formas de organización e interacción social que ha creado. Conoce y analiza la diversidad étnica, los procesos de continuidad y cambio sociocultural, las formas de organización social y, en general, todas las expresiones de la variabilidad humana. Incursiona en el conocimiento del proceso de hominización y, en ese marco, analiza la co-evolución del Homo sapiens sapiens con otras especies animales y su relación con el medio ambiente.
Alonso Guerrero
Sociolingüista
Profesor Investigador Titular C de la Dirección de Lingüística del INAH. Licenciado en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestro y Doctor en Lingüística por El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2014.
Bibliografía complementaria:
Aristóteles ( [350 a. C] Acerca del alma. Gredos. Madrid. Versión en línea: https://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2015/09/Aristoteles-Acerca-del-alma.-Gredos.-Trad-Tomas-Calvo.pdf
Barley, N. (1983). El antropólogo inocente. Anagrama. Barcelona.
Bohannan, P., & Glazer, M. (1993). Antropología. Lecturas. McGraw Hill. Madrid.
Casas, B. (2013 [1552]). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Real Academia Española. Madrid. Versión en línea: https://www.rae.es/sites/default/files/hojear_brevisima_relacion_de_la_destruicion_de_las_indias.pdf
Comte, A. (2004 [1830-1842]). Curso de Filosofía Positiva (Lecciones I y II). Need. Buenos Aires. Versión en línea: https://historiadeeuropacontemporenea.files.wordpress.com/2017/12/curso-de-filosofia-positiva.pdf
Durkheim, E. (2001 [1895]). Las Reglas del Método Sociológico. Fondo de Cultura Económica.México. Versión en línea: https://acms.es/wp-content/uploads/2018/11/durkheim_emile_-_las_reglas_del_metodo_sociologico_0.pdf
Fábregas, A. (1999). Ensayos antropológicos, 1990-1997. Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.
Frazer, J. (1944). La rama dorada. Magia y religión. Fondo de Cultura Económica.
García Quintana, J. (2003) “Fray Bernardino de Sahagún”, en Historiografía mexicana. Volumen I. Historiografía novohispana de tradición indígena Juan A. Ortega y Medina y Rosa Camelo (coordinación general) José Rubén Romero Galván (coordinación del volumen I), 197-228. Versión en línea: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/317_01/historiografia.html
Harris, M. (1982). La epistemología del materialismo cultural. Alianza. Versiñon en línea:
Harris, M. (1996). El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Siglo XXI.
Kaplan, D., & Manners, R. (Eds.). (1979). Introducción crítica a la teoría antropológica. Nueva Imagen.
Kluckhohn, C. (1984). Antropología. Fondo de Cultura Económica.
Krotz, E. (2002). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. Fondo de Cultura Económica.
Krotz, E. (1998). Viajeros y antropólogos: aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos. Nueva Antropología, 33, 17-52.
Morgan, L. (1980). La sociedad primitiva. Ayuso. Versión en línea: https://www.marxists.org/espanol/morgan/morgan-la-sociedad-primitiva.pdf
Nebrija, A. de. (2014 [1492]). Gramática sobre la lengua castellana. Academia Mexicana de la Lengua. México. Versión en Línea: https://www.academia.org.mx/aml_static/publicaciones/muestras/Gramatica-muestra.pdf
Palerm, A. (1995). Historia de la Etnología I. Los precursores. Alhambra Universidad-Universidad Iberoamericana.
Palerm, A. (2005). Historia de la Etnología II. Los evolucionistas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Universidad Iberoamericana.
Quintiliano, M. ([95 d.C.]). «Instituciones Oratorias». Biblioteca virtual universal. Argentina. Versión en línea: https://biblioteca.org.ar/libros/154922.pdf
Romero Galván, J. (2002) “Fray Bernardino de Sahagún y la Historia General de las cosas de Nueva España”, en Bernardino de Sahagún: quinientos años de presencia Miguel León-Portilla (edición), 29-39. versión en línea: https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/393/393_04_03_HistoriaGeneral.pdf
Rousseau, J. (1999 [1762]). El Contrato Social o principios del derecho político. Elaph.com. Versión en línea: https://www.secst.cl/upfiles/documentos/01082016_923am_579f698613e3b.pdf
Sahagún, B. (1829 [1577]). Historia General de las Cosas de la Nueva España. Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés. Tacuba. Versión en línea: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012524_C/1080012524_T1/1080012524_MA.PDF
Saint-Simon. H. (1817). Catecismo político de los Industriales. Aguilar. Buenos Aires. Versión en línea: https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2022/01/226.-Catecismo-politico-de-los-%E2%80%A6-Saint-Simon.pdf
Sapir, E. (1984 [1921]). El Language. Fondo de Cultura Económica. México. Versión en línea: https://dokumen.tips/documents/sapir-e-el-lenguaje-cap-1-2-y-10pdf.html?page=1
Saussure, F. de. (1984 [1916]). Curso de Lingüística General. Losada. Buenos Aires. Versión en línea: http://semiologia-cbc-distefano.com/bibliografia/unidad-1/Saussure-1984-Curso-de-Linguistica-general.pdf
Spencer, H. (1883). Principios de sociología. Saturnino Calleja. Madrid. Versión en línea: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10579358
Trubetzkoy, N. S. (2019 [1939]). Principios de Fonología. El Colegio de México. México. Versión en línea: https://www.google.com.mx/books/edition/Principios_de_fonolog%C3%ADa/Eza9EAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&pg=PA7&printsec=frontcover