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historia prehispánica y colonial

inahlingüística_enah

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciatura en Lingüística

Historia prehispánica y colonial 

3er Semestre. Créditos 8, Teórico-Presencial, 64 horas, 16 sesiones.

Dr. Alonso Guerrero GDirección de Lingüística_logoalván

Dirección de Lingüística del INAH

Objetivo general

Presentar y discutir con el estudiante la configuración lingüística de América prehispánica y los cambios sociales y lingüísticos que se desataron a partir de la conquista y sometimiento colonial por parte de las Coronas europeas.

Objetivo particular

Brindar al estudiante un contexto colaborativo para que desarrolle una opinión propia sobre el papel de las lenguas en la historia, por medio de la discusión y exposición una selección de lecturas.

Estrategias de aprendizaje

Desarrollar y/o estimular en el alumno tres habilidades básicas para su desarrollo como investigador y docente profesional, las cuales consisten en: 1) sistematización analítica y crítica de las fuentes, tanto lingüísticas como etnográficas y documentales, 2) estructurar de manera escrita el resultado de su análisis y 3) presentar ante sus colegas los avances de cada investigación, preferentemente en un foro especializado. En todos los casos regido por los principios de exhaustividad, consistencia y economía.

CONDICIONES ACADÉMICO – ADMINISTRATIVAS
  1. La clase está programada los lunes de 10 a 14 horas. De declararse nuevas contingencias nos veremos obligados a utilizar nuevamente el aula virtual.
  2. El alumno deberá entregar el reporte escrito (de una cuartilla) de las lecturas obligatorias de cada tema (citada bajo los títulos de los temas). Formato libre. 
  3. Para acreditar se presentará por escrito dos exámenes (para presentar el examen final es necesario haber aprobado el primer parcial)
  4. Asistencia, por lo menos, al 75% de las sesiones del curso. 
  5. Participación, en las sesiones virtuales equivale a realizar el mini cuestionario. 
EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 100% PERIODICIDAD
EXAMEN 33% dos exámenes: parcial y final
EXPOSICIÓN 16% Cada alumno seleccionará una lectura para exponer
PRÁCTICA DE CAMPO
TRABAJO ESCRITO 
PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA 33% Se espera que se participe en la discusión de las lecturas en cada clase
CONTROL DE LECTURAS 18% Cada clase se expondrán en promedio dos lecturas, por lo que en cada clase habrá que entregar dos controles
Nota importante:Para tener derecho a ser evaluado es requisito indispensable el haber asistido, por lo menos, al 75% de las sesiones del curso (Art. 68 del Reglamento para las Licenciaturas).

Contenidos temáticos

Unidad I. Introducción al estudio histórico de las comunidades lingüísticas

Redactor General: Alonso Guerrero Galván
Última actualización:
09 de agosto de 2022

 023

‑Señor Jaguar, cultura olmeca, Golfo, Preclásico

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Sobre el origen de las lenguas

LOS PUEBLOS INDÍGENAS HOY

Lenguas originarias

Aridoamérica y Mesoamérica

 1) ¿Qué es la historia?

Se presentará la relación entre Historia y Lingüística, entre la memoria y el lenguaje, y lo importante que resulta la historicidad de los hechos lingüísticos (el anti-manual de historia para lingüistas).

2) Las áreas culturales de América

Se discutirá la división clásica de áreas culturales en América, particularmente las correspondientes al territorio mexicano.

i. López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján 2001. “Las grandes divisiones”, en El pasado Indígena, México, FCE-COLMEX, pp. 58-79.

ii. Suárez, Jorge 1995. “La Prehistoria de las lenguas indígenas de Mesoamérica”, en Las lenguas indígenas mesoamericanas. México: INI-CIESAS, pp. 220-245

3) Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica como áreas lingüísticas

Se dará un panorama general sobre la situación lingüística de Mesoamérica durante las diferentes etapas de su historia, al mismo tiempo que se discutirá sobre el surgimiento de la escritura y los distintos sistemas de registro utilizados en la toda el área, así como los textos y las fuentes para su estudio.

iii. Manrique, Leonardo 2000. “Lingüística histórica”, en Historia antigua de México, Volumen I: El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y le horizonte Preclásico. Coords. L. Manzanilla, y L. López Lujan. México: INAH-UNAM-PORRUA, pp. 53-93.

iv. Campell, Lyle, Terrence Kaufman y Thomas Smith Stark 2004. “Mesoamérica como área lingüística”, Ms, s/p.

Distribución de calcos mesoamericanos, mapa de Thomas C. Smith Stark (1994)

Distribución de calcos mesoamericanos, mapa de Thomas C. Smith Stark (1994)

Unidad II. Historia prehispánica

Redactor General: Alonso Guerrero Galván
Última actualización:
05 de agosto de 2022

 venta

‑Monumento 3 de la Venta, cultura olmeca, Golfo, Preclásico

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Poblamiento de América

palabra

-Fragmento del mural del Tallocan en Teotihuacán, Altiplano Central, periodo Clasico

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-Vaso maya tipo códice, Sureste, Clásico 

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La Reina Roja

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 -Códice posclásico, Altiplano Central

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El Posclásico 

Arquitectura genética del teocintle

 4) Correlación lingüística-arqueológica

Se profundizará en la discusión sobre los correlatos cronológicos o históricos entre los resultados de las investigaciones lingüísticas y arqueológicas.

v. Kaufman, Terrence 1974. “Idiomas de Mesoamérica”, Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra-Ministerio de Educación, pp. 11-36.

vi. Valiñas, Leopoldo 2010. “Historia lingüística: migraciones y asentamiento. Relaciones entre pueblos y lenguas”, Dir. R. Barriga y P. Martín Butragueño. México: COLMEX, pp. 97-161.

5) Las primeras sociedades y el Preclásico

Discutir las distintas posturas sobre la lengua que hablaban los olmecas y las distintas interpretaciones que hay con respecto a la llamada escritura epi-olmeca, y su relación con el desarrollo maya.

vii. González Lauck, REBECA B. 1994 “La zona del Golfo en el Preclásico: la etapa olmeca”, en Manzanilla Linda y Leonardo López Luján (coord.), Historia Antigua de México, Vol. I: El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, México, 1994-2000, INAH-CONACULTA-UNAM-IIA, pp. 363-406.

viii. Clark, John E., Hansen, Richard D. y Pérez Suárez, Tomás, “La zona maya en el Preclásico”, en Manzanilla Linda y Leonardo López Luján (coordinadores), Historia Antigua de México, Vol. I: El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, México, INAH-CONACULTA-UNAM-IIA, 1994-2000, pp. 436-510.

6) El periodo Clásico en el Altiplano Central

Se expondrá la conformación lingüística durante el Clásico mesoamericano y su relación con las representaciones gráficas de Teotihuacan, así como la importancia de esta ciudad en la cosmovisión mesoamericana.

ix. Manzanilla, Linda, “El altiplano central de México en la época del esplendor teotihuacano”, en Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (coord.), Atlas histórico de Mesoamérica, México, Larousse, 2002, pp.77-80.

x. León-Portilla, Miguel, “En el mito y en la historia: del Tamoanchan a las siete ciudades”, Arqueología mexicana, mayo-junio 2004, vol, XII, 67, pp. 24-31.

7) El periodo Clásico en el Sureste mesoamericano

Se discutirán las principales características de las ciudades-Estados (Nakbé, El Mirador, Uaxactún, Calakmul, Tikal, Palenque, Yaxchilán y Bonampak) que surgieron en el área maya del Petén durante el periodo Clásico mesoamericano. Se busca entender el papel de la lengua en los avances en los campos de la escritura, matemáticas, astronomía y en la composición social de los mayas.

xi. López_Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, “El Sureste en el Clásico”, en El pasado indígena, México, FCE-COLMEX-FHA, 2001, pp. 148-165.

xii. Reents-Budet, Dorie, “El arte de la pintura clásica sobre cerámica”, en Los Mayas una civilización milenaria, Nikolai Grube (editor), Könemann, Colonia, 2001, pp. 246-259.

8) El Epiclásico

Se abundará sobre algunos aspectos fundamentales en el contacto cultural y lingüístico producido en este periodo entre los grupos mayenses y los diferentes habitantes del Altiplano.

xiii. López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján. “El Epiclásico mesoamericano”, en  El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, 1996, pp.173-193.

xiv. Foncerrada de Molina, Marta “La pintura mural de Cacaxtla, Tlaxcala”, en Anales del Instituto de Investigaciones estéticas, México: INAH, 1979, pp. 5-20 [versión electrónica en http://www.analesiie.unam.mx/pdf/46_05-20.pdf ].

9) El Posclásico

Se analizará la conformación lingüística de Mesoamérica y Aridoamérica durante los siglos xiv al xvi.

xv. Martínez Marín, Carlos, “Peregrinación de los mexicas”, en León Portilla, Miguel (coord. gral.) Historia de México, México, 13 vols., Salvat, 1974, vol. IV, pp. 759-774.

xvi. López Austin, Alfredo 1974 “Organización política en el Altiplano Central de México durante el Posclásico”, Historia mexicana, pp. 515-550.

Unidad III. Historia Colonial

Redactor General: Alonso Guerrero Galván
Última actualización:
05 de agosto de 2022

foto: AGG (C)

-Fachada de la Catedral de Zacatecas, fotografía de Alonso Guerrero Galván

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068 DR-INAH

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Textos del periodo colonial

Evangelización y manuscritos en lenguas indígenas

Códice Huichapan

Cacao

 10) Descubrimiento, Conquista y Colonización

Se abrirá la discusión sobre los distintos aspectos a los que impactó la llegada de los europeos al continente americano, principalmente porque marcó el inicio de una situación de contacto lingüístico que se fue haciendo cada vez más intensa conforme pasaba las generaciones.

xvii. Galeano, Eduardo 1979 “Fiebre del oro, fiebre de la plata”, en Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI, pp. 17-88 [1ª edición 1971].

xviii. Jiménez Rueda, Julio 1960. “Instituciones sociales” en Historia de la cultura en México. México: Editorial Cultura, pp. 37-70.

xix. Guerrero Galván, Alonso 2007. “Los intérpretes y la impartición de justicia en la Nueva España” en justicia, política y sociedad en las Indias. Zacatecas: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, pp. 246-271. [versión electrónica]

11) Evangelización y registro alfabético de las lenguas mesoamericanas

Se analizará el papel de los religiosos en el reconocimiento inicial del multilingüismo y en su posterior lucha por el monolingüismo colonial.

xx. Jiménez Rueda, Julio 1960. “La Iglesia y el Estado” en Historia de la cultura en México. México: Editorial Cultura, pp. 91-135.

xxi. Brice Heath, Shirley 1992. “Lenguas indias en la conquista espiritual” en La política del lenguaje e México. México: INI-CONACULTA, pp. 37-67 [1ª edición en inglés 1970].

xxii. Smith Stark, Thomas 2010. “La Trilogía Catequística: Artes, vocabularios y doctrinas en la Nueva España como instrumento de una política lingüística de normalización”, en Rebeca Barriga y Pedro Martín Butragueño (Directores) Historia sociolingüística de México. México: El Colegio de México, pp. 451-482.

12) Políticas lingüísticas coloniales

Se discutirá sobre Proyecto tridentino, la consolidación de la monarquía criolla y el Proyecto Ilustrado, hasta el periodo anterior al Movimiento de independencia

xxiii. Jiménez Rueda, Julio 1960. “Las Instituciones políticas” en Historia de la cultura en México. México: Editorial Cultura, pp. 71-90.

xxiv. Brice Heath, Shirley 1992. “Un código para la clase privilegiada” en La política del lenguaje e México. México: INI-CONACULTA, pp. 68-93 [1ª edición en inglés 1970].

xxv. Cifuentes, Bárbara1998. “Panorama general el multilingüismo en México”, en Letras sobre voces. Multilingüismo a través de la historia. México: INI-CIESAS, pp. 19-67.

inah

Historia prehispánica y colonial

Lectura Extra (obligatoria si le faltan puntos de exposición)

Lectura Extra (obligatoria si le faltan controles de lectura)

Bibliografía de referencia

Campbell, Lyle.  1973.  «The philological documentation of a variable rule in the history of Pokom and Kekchi».  IJAL, vol. 39, no. 3, pp. 133-134.

Carmack, Robert M.  1973.  Quichean civilization[;] the ethnohistoric, ethnographic, and archaeological sources.  University of California Press, Berkeley, Los Angeles, London.

Garibay, Ángel María, 1979, “Poemas épicos históricos”, en La literatura de los aztecas, México, PROMEXA, pp. 117-137.

Garibay, Angel María, 1979, “Poemas sacros épicos”, en La literatura de los aztecas, México, PROMEXA, pp. 111-117.

León-Portilla, Miguel 1984, “Las literaturas de Mesoamérica: orígenes, fuentes documentales, su descubrimiento y estudio”, en Literatura de Mesoamérica, México, SEP,  pp. 13-50.

León-Portilla, Miguel, 1984, “Las palabras divinas: teotlatolli de los nahuas y popol vuh de los mayas-quichés”, en Literatura de Mesoamérica, México, SEP, pp. 51-93.

Lockhard, James, Los nahuas después de la Conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglo xvi-xviii. Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p. 473.

Manzanilla, Linda, 2002, “El mundo Clásico mesoamericano”, en Manzanilla, Linda y Leonardo López Luján (coord.), Atlas histórico de Mesoamérica, México, Larousse, pp.74-76.

Miles, S. W.  1957.  «The Sixteenth-Century Pokom-Maya, a documentary analysis of social structure and archaeological setting».  Transactions of the American Philosophical Society, vol. 47, no. 4, pp. 733-781.  [CM:  no está]  Versión en español:  Suzanne W. Miles, Los pokomames del siglo XVI, traducción de F. Rojas Lima, SISG, Guatemala, 1983.

Smth Stark, Thomas C. 1994 «Mesoamerican Calques», en Investigaciones lingüísticas en Mesoamérica. Carolyn Mac Kay y Verónica Vázquez (eds.) México: UNAM, pp. 15-50.

Smith Stark, Thomas C., coordinador, con la colaboración de Sergio Bogard y Ausencia López Cruz. 1993.  Versión electrónica del Vocabvlario   en lengva çapoteca (1578) de Juan de Córdova.  Archivo en Word Perfect de 7.752 megabayts. Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México, México, D. F.

Smith Stark, Thomas C. y Yolanda Lastra, coordinadores; con la colaboración de Heriberto Avelino y MariPaz Covarrubias.  2000.  Versión electrónica del Vocabvlario trilingüe español-náhuatl-otomí (1605) de Alonso Urbano.  Archivo en Word Perfect de 7.898 megabayts.

Sodi, Demetrio, 1979, “La literatura maya de Guatemala”, en La literatura de los mayas, México, PROMEXA, pp. 59-79.

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