Just another WordPress.com site

Lingüística forense

En términos amplios la lingüística forense incluye todas las áreas en que el derecho se relaciona con el lenguaje,  otras definiciones la limitan a la utilización de pruebas periciales en los juicios.

http://www.guardiacivil.org/revista/762/articulo_1.pdf

http://www.idec.upf.edu/es/seccions/oferta_formativa/masters_programes/curs/curs.php?curs=005883

http://www.muyinteresante.es/lingueistica-forense-la-forma-de-hablar-y-escribir-nos-delata

http://es.wikipedia.org/wiki/Lingüística_forense

21 de Febrero, Día internacional de la lengua materna

Este año, el tema elegido por la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna es Las tecnologías de la información y de la comunicación para la protección y la promoción de las lenguas y de la diversidad lingüística. Para ello, se pondrá relieve el enorme potencial de las nuevas tecnologías para salvaguardar, documentar y promover el uso de idiomas maternos.

La Jornada
Viernes 18 de Febrero 2011

UNESCO: de las 364 variantes lingüísticas en México, 143 en peligro

El organismo internacional informó que su oficina en el país “está comprometida con la salvaguarda y revitalización de las lenguas en peligro, en especial con las diez que se hablan en Chiapas.

Emir Olivares
Publicado: 18/02/2011 19:36

México, DF. De las 364 variantes lingüísticas que existen en México, 143 se encuentran el peligro, aseveró la UNESCO.

A días de que se celebre el Día Internacional de la Lengua Materna (el próximo 21 de febrero), el organismo internacional informó que su oficina en México “está comprometida con la salvaguarda y revitalización de las 143 lenguas en peligro, en especial con las diez que se hablan en Chiapas”.

Los datos son parte del más reciente Atlas de las Lenguas en Peligro elaborado por la UNESCO, donde se advierte que la mitad de los 6 mil idiomas existentes en el mundo está en riesgo.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/18/unesco-de-las-364-variantes-linguisticas-en-mexico-143-en-peligro

 

Hablar más de una lengua ayuda a ejercitar cerebro: reportan investigadores

Un estudio realizado concluyó que cuando a las personas que hablan más de una lengua se les diagnostica Alzheimer, ello ocurre en promedio 4.3 años más tarde que a los pacientes que hablan una sola.

Afp
Publicado: 18/02/2011 19:26

Washington. Hablar más de una lengua protege al cerebro contra su decadencia cognitiva y contribuye a que la persona pueda desarrollar diversas tareas al mismo tiempo, dijeron investigadores este viernes en una conferencia en Estados Unidos.

Se ha demostrado que ser bilingüe o incluso estudiar una segunda lengua en la etapa madura de la vida enlentece la decadencia de algunas funciones cerebrales, indicó Ellen Bialystok de la York University de Canadá durante la reunión anual de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés).

Un estudio realizado, entre otros, por Bialystok, concluyó que cuando a las personas que hablan más de una lengua se les diagnostica el mal de Alzheimer, ello ocurre en promedio 4.3 años más tarde que a los pacientes que hablan una sola. Lo mismo ocurre con los primeros síntomas, que aparecen 5.1 años más tarde entre los primeros.

Otro estudio que recurrió al uso de la tomografía computada, y cuyos resultados aún no han sido publicados, demostró que personas bilingües tenían exactamente el mismo nivel de declive cognitivo que las que sólo hablaban una sola lengua, a pesar de que las primeras estaban en un estadio mucho más avanzado de la enfermedad de Alzheimer, dijo Bialystok.

“Una de las razones por las que el bilingüismo tiene estos poderosos mecanismos, incluido el de la protección contra los síntomas tempranos de demencia, es que es una de las formas de mantener activo al cerebro”, declaró Bialystok a periodistas.

“Todo sirve. Cuanto más tiempo sea usted bilingüe, cuanto más lenguas hable, cuanto más fluidamente las hable… todas estas cosas ayudan”, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/18/ser-bilingue-ayuda-a-ejercitar-el-cerebro-reportan-investigadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s