Historia del arte en Mesoamérica
Centro de Enseñanza para Extranjeros http://www.cepe.unam.mx/
DIPLOMADO EN ESTUDIOS MEXICANOS http://diplomados.cepe.unam.mx/DEM/modulos.html
MÓDULO I
EXPRESIONES DEL MUNDO PREHISPÁNICO
Arte e historia en Mesoamérica.
Dirección de Lingüísrtica del INAH
http://inah.academia.edu/AlonsoGuerreroGalván
Objetivo general
A lo largo del curso se presentarán a los participantes del diplomado los principales procesos históricos específicos de cada uno de los periodos en los que se ha dividido la historia prehispánica de México a través de las manifestaciones artísticas. Se hará especial énfasis en algunas de las culturas más representativas de Mesoamérica pero procurando utilizar ejemplos de expresiones del mayor número posible de culturas.
I. Técnicas y materiales del arte prehispánico.
‑ ARTE (discusión)
‑ Técnicas y materiales mesoamericanos
‑ La cerámica, el arte y la historia
Reflexionar sobre el concepto de «arte» y su utilización para explicar las expresiones del mundo prehispánico, al mismo tiempo que se dará cuenta de los materiales y técnicas más importantes utilizadas en Mesoamérica.
Lecturas obligatorias
Pasztory, Esther, “El arte”, en Historia Antigua de México, Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (Coordinadores), INAH-UNAM/IIA-Miguel Ángel Porrua, México, 2001, Vol. IV, pp. 315-370.
Beatriz de la Fuente, “Materiales”, La escultura prehispánica de mesoamérica, et al, Jaca Book, CONACULTA, Milán-México, 2003, Capítulo tres, p. 33-39.
Bibliografía
León-Portilla, Miguel, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, México, Fondo de Cultura Económica, 1961.
López Austin, Alfredo y Leonardo López Lujan, El pasado indígena, México, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Solís, Felipe, Tesoros artísticos del Museo Nacional de Antropología, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aguilar, 1998.
Westheim, Paul, Arte antiguo de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.
II. El arte olmeca.
‑ Los olmeca y sus expresiones estéticas
‑ Lo olmeca
Discutir las características del periodo preclásico y su reflejo en las expresiones culturales olmeca.
Lecturas obligatorias
Sánchez Herrera, Luis Alberto, “Los orígenes de la cerámica en el continente americano”, en Tesoros de la Cerámica Precolombina, Elizabeth P. Benson, et al, Somogy Éditions d’art-Institut de cultura, Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombi, París-Barcelona-Genève, 2003, p. 12-19
Beatriz de la Fuente, “La escultura olmeca”, en La escultura prehispánica de mesoamérica, et al, Jaca Book, CONACULTA, Milán-México, 2003 p. 61-86.
Bibliografía
De la Fuente, Beatriz, Las cabezas colosales olmecas, México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
De la Fuente, Beatriz, Los hombres de piedra. Escultura olmeca, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigacio-nes Estéticas, 1977.
Lombardo de Ruiz, Sonia, “¿Qué nos dijo el estilo de la pintura mural de
Teotihuacan?”, en Muros que hablan, Beatriz de la Fuente (coord.), El
Colegio Nacional, México, 2004, pp. 233-255
De i a Fuente, Beatriz (Coord.)
1995, La pintura mural prehispánica en México, I Teotihuacán, tomo I. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.
1996, La pintura mural prehispánica en México, I Teotihuacán tomo II. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.
Milbrath, Susan, «A Study of Olmec Sculptural Chronology», en Studies in Pre-Columbian Arts and Archaeology, núm. 23, Washington, D.C., Dumbarton Oaks, 1979.
Ortiz Ceballos, Ponciano y Ma. del Carmen Rodríguez, «The Sacred Hill off El Manatí: A Preliminary Discussion of the Site’s Ritual», en Olmec Art and Archaeology in Mesoamérica, Washington, National Gallery of í 2000, pp. 75-93.
III. Expresiones teotihuacanas y su influjo en las culturas mesoamericanas.
‑ La expresión teotihuacana
‑ Teotihuacan y Monte Alban
Discutir las características más importantes del Clásico mesoamericano y su relación con las manifestaciones estéticas de Teotihuacan, para posteriormente discutir su influencia en otras áreas, como en Monte Albán.
Lecturas obligatorias
Lombardo de Ruiz, Sonia, “¿Qué nos dijo el estilo de la pintura mural de Teotihuacan?”, en Muros que hablan, Beatriz de la Fuente (coord.), El Colegio Nacional, México, 2004, pp. 233-255.
Marcus, Joyce y Kent V: Flannery, La Civilización Zapoteca, FCE, México, 2001, pp. 255-289.
Bibliografía
Alfonso Caso, 1938, «Las exploraciones en Monte Albán, Quinta y Sexta Temporadas 1936-37», Instituto Panamericano de Geografía e Historia, publicación 34.
Clemency C. Coggins, 1979, «Teotihuacán at Tikal in the Early Classic Period», Actes du XLII Congres International des Américanistes, París, 8, pp. 251-269.
De la Fuente, Beatriz (Coord.) 1995, La pintura mural prehispánica en México, I Teotihuacán, tomo I. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.
—, 1996, La pintura mural prehispánica en México, I Teotihuacán tomo II. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.
Rene Millón, 1981, «Teotihuacán: City, State, and Civilization», en Supplement to the Handbook of Mesoamerican Indians, vol. i, Victoria R. Bricker y Jeremy A. Sabloff (comps.), pp. 198-243.
IV. Los estilos mayas del Clásico
‑ Las expresiones mayas
‑ Los estilos arquitectónicos mayas
‑ Plástica maya
Discutir algunos aspectos fundamentales del arte maya, la riqueza que exhiben sus templos en términos arquitectónicos y plásticos.
Lecturas obligatorias
Reents-Budet, Dorie, “El arte de la pintura clásica sobre cerámica”, en Los Mayas una civilización milenaria, Nikolai Grube (editor), Könemann, Colonia, 2001, pp. 246-259.
Wagner, Elisabeth, “Mitos de la creación y cosmografía de los mayas”, en Los Mayas una civilización milenaria, Nikolai Grube (editor), Könemann, Colonia, 2001, pp. 280-293.
Bibliografía
Freidel, David, Linda Schele y Joy Parker, Maya Cosmos. Three Thousand Years on the Shaman’s Path, William Morrovv, Nueva York 1993 Gossen, Gary H . Chámalas in the World of the Sun. Time and Space in a Maya Oral Tradition, Harvard Universitv Press, Cambridge 1974.
Houston, Stephen v Karl A. Taube, Name-Tagging in Classic Mayan Script. in: Mexicon, 9 (2). 1987: 38-41.
Reents-Budet, Dorie, Ronald L. Bishop y Barbara MacLeod, Acercamiento integrado a la cerámica pintada clásica Maya. En: 17 Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala, 9v. Editado por Juan Pedro La Porte, Héctor L. Escobedo v Sandra Yillagrán de Brady, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia v Asociación Tikal, Ciudad de Guatemala 1903.
Tedlock, Dennis, Popol Vuh. The Definitive Edition of the Mayan Book of the Dawn of life and the Glories of Gods and Kings, Simón and Schuster, 2a edición. Nueva York 1996.
V. Juego de pelota, migraciones y militarismo en el arte del Posclásico.
‑ Las expresiones estéticas del posclásico
‑ El juego de pelota
‑ El arte de la guerra y el militarismo azteca
Se discutirán las características del epiclásico y el posclásico, la relación entre el ritual, el militarismo y los espacios arquitectónicos, se enfatiza el análisis de las uidades prehispánicas del altiplano central y el norte de la península de Yucatán.
Lecturas obligatorias
De la Fuente, Beatriz, “Retorno al Pasado Tolteca”, en Artes de México, 2ª edición, Artes de México y del Mundo, México, 2000, Núm. 7: Arte del Templo Mayor, pp. 36-53.
Graulich, Michel y Lorenzo Ochoa, “La Lápida de la Calzada, ¿una representación de conquista en el sur de La Huaxteca?”, en Anales de antropología, UNAM-IIA, México, Vol. 37, 2003, pp. 93-116
Bibliografía
Barlow, Robert, 1945, «La Crónica X. Versiones coloniales de la historia mexica tenochca». Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, tomo VII: 65-87.
—, 1949, The Extent ofthe Empire ofthe Colhua-Mexica. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, Iberoamericana 28.
Beyer, Hermann, «La ‘procesión de los señores’, decoración del primer teocalli de piedra en México-Tenochtitlan», El México Antiguo 2, México, 1955, pp. 1-42.
Caso, Alfonso, 1927, El Teocalli de la Guerra Sagrada. Talleres Gráficos de la Nación, Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México.
—, 1967, Los calendarios prehispánicos. Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Pasztory, Esther, AztecArt, New York, Harry N. Abrams Publisher, 1983.
Solís Olguín, Felipe R., La escultura mexica del Museo de Santa Cecilia Acatitlán. Estado de México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1976.
Umberger, Emily, «Antiques, reviváis and re-ferences to the past in Aztec Art», RES, New York, Peabody Museum of Archaeo-logy and Ethnology, Cambridge University Press, 1987.
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